Osteopatía estructural
Fernando Bauzá, osteópata estructural y quiromasajista en Rivas Vaciamadrid
¿Tienes la espalda, el cuello o alguna otra zona doloridos? La osteopatía estructural en Rivas Vaciamadrid te puede ayudar.
Como parte de la osteopatía, la osteopatía estructural se centra en la resolución de problemas relacionados con el sistema músculo-esquelético (huesos, articulaciones, ligamentos y tendones, músculos y fascia) mediante técnicas manuales.
Se utiliza la palanca larga, es decir, el impacto en la columna vertebral a través de las extremidades y el torso. Además, los métodos de manipulación de la osteopatía son muy cuidadosos y suaves.
Las manipulaciones ayudan a que se muevan las articulaciones y se estiren los músculos. Al hacerlo, provocan un cambio en el cuerpo iniciando un intento de restaurar una función o una estructura del mismo. Facilitan además que el efecto del tratamiento pueda así llegar también al interior del cuerpo y con ello ayudar al sistema nervioso, al suministro de sangre o al funcionamiento de los órganos.
El osteópata tendrá que examinar la(s) zona(s) de su cuerpo que le causa(n) molestias. A veces, la causa del problema puede estar en una zona diferente a la del dolor (por ejemplo, el dolor en el antebrazo puede estar relacionado con los nervios del cuello), por lo que puede ser necesario examinar todo el cuerpo.
¿Pero cómo se realiza la osteopatía estructural?
Con la utilización de una amplia gama de técnicas suaves y así como técnicas manuales que se centran en la liberación de la tensión, el estiramiento de los músculos y la movilización de las articulaciones. En ocasiones, las técnicas osteopáticas pueden producir un «clic» audible, lo cual es perfectamente normal.
Se ha demostrado también que las manipulaciones pueden tener efectos beneficiosos, especialmente para el dolor de espalda, ayudándole a recuperar los movimientos y actividades habituales. Así mismo, los riesgos para la salud asociados al tratamiento osteopático son extremadamente bajos.
Como la atención osteopática se basa en las necesidades individuales del paciente, varía en función de su edad, estado físico y diagnóstico.
¿Qué puede tratar la osteopatía estructural?
La osteopatía estructural resulta muy eficaz para la prevención de enfermedades y lesiones del sistema músculo-esquelético. Así mismo muestra su eficacia para restaurar el cuerpo después de los deportes o esfuerzos físicos pesados. Igualmente resulta de gran ayuda después de pasar situaciones de estrés y de muchas otras condiciones fisiológicas negativas del cuerpo.
- Articulaciones doloridas y dolores artríticos
- Dolores de cabeza derivados del cuello
- Dolores en general
- Prevención de migrañas y dolores de cabeza
- Hombro congelado
- Dolores de hombro y codo
- Lumbago
- Ciática
- Espasmos musculares
- Tensiones deportivas
- Calambres
- Incapacidad para relajarse
Además, la osteopatía estructural combina perfectamente con un buen masaje de quiromasaje.